EL MINDFULNESS

La capacidad para prestar atención plena sin juzgar la experiencia presente es un recurso al alcance de la mayoría, aunque la mente encuentra más placentero saltar de un pensamiento a otro y vagabundear por tiempos pasados, presente y ansiedades futuras, que estar centrada en lo que acontece. La práctica del mindfulness desarrolla el “músculo” de la atención, ayuda a calmar la mente y a traerla de vuelta al momento presente una y otra vez.

MENOS ES MÁS

Para meditar no se precisa de ningún equipamiento especial; para escribir y dibujar, solo lápiz y papel. No hay nada más barato ni tan accesible como el sencillo instrumental que se requiere para llevar a cabo estas nobles disciplinas. Practicarlas regularmente ayuda a desarrollar las capacidades atencionales, fomentar la creatividad, establecer una relación más sana con los contenidos mentales y con el entorno.

LAS BASES DEL PROGRAMA

El cultivo de la atención plena es uno de los pilares en los que se basan los cursos y talleres de “Medita, dibuja, escribe”; el otro pilar es la expresión artística por medio de la escritura y el dibujo. Las actividades de escritura creativa ayudan a profundizar en la autoindagación, y los textos ganan precisión, creatividad y profundidad, gracias a la práctica meditativa; mientras que el dibujo permitirá acceder a la meditación en la acción y experimentar la capacidad que tiene el arte para centrar, relajar y llevar al practicante a un estado de flujo.

MEDITA, DIBUJA…

Los ejercicios artísticos se realizan en una actitud de atención y conexión con el presente para unir los beneficios del arte y la meditación y alcanzar un estado mental más feliz y pleno, en el que la obra y el autor se funden y forman parte de la misma cosa.

En la fase inicial de la práctica meditativa resulta difícil acallar el parloteo interior y pasar de una mente que se dispersa y juzga cualquier situación o acontecimiento a un estado de calma y atención plena sin juicio. Es aquí donde las técnicas artísticas se convierten en una herramienta muy útil para entrar y permanecer en estado meditativo con menor esfuerzo, incluso cuando se carece de experiencia previa con ambas disciplinas.

MEDITA, ESCRIBE…

Según la Real Academia Española, escritor es simplemente la persona que escribe, como corredor es la persona que corre o lector, la que lee. No se especifica la forma ni la calidad con la que lo hacen; así que considerarse escritor no encierra prepotencia alguna, ni requiere más condiciones que practicar habitualmente el noble arte de la escritura. Partamos pues de la base de que todos somos escritores, porque…

“Quien sabe contar una historia, también puede escribirla”.

Dejar al narrador que se exprese libremente y proporcionarle las herramientas necesarias para que desarrolle todo su potencial, sin que la autocrítica boicotee cualquier propuesta creativa, es uno de los objetivos de los contenidos y actividades de este programa.

DESDE EL PROGRAMA “Medita, dibuja, escribe” te ayudamos a …

1. Desarrollar la creatividad, la capacidad de narrar y expresar lo que descansa en tu interior, desde una perspectiva radicalmente nueva.

2. Encontrar una voz narrativa propia que te indentifique y te distinga.

3. Vencer el bloqueo creativo y aprender a fluir con el dibujo y la escritura.

4.Trabajar con mandalas, laberintos y textos inspiradores desde una conciencia más amplia y reveladora.

5. Entrenar la atención para dibujar, escribir y habitar el tiempo presente con los cinco sentidos y de una forma más plena y satisfactoria

Medita
Dibuja
Escribe
SÍGUENOS

info@meditadibujaescribe.com

Dejanos tu teléfono y te informaremos